miércoles, 4 de mayo de 2011

ANIMALES Y EDUCACIÓN


Por Helena Allué

¿Qué puede hacerse ante tanto maltrato animal?.¿Qué podemos hacer para erradicarlo? Cada día, somos conocedores de distintos tipos de maltrato a los animales, que van desde los abandonos indiscriminados a las cruelísimas fiestas populares donde toros y otros animales son humillados, tratados de forma antinatural y muertos, tal y como sucede año tras año con los correbous de algunos de los municipios de las Tierras del Ebro, Tordesillas, Medinacelli, Ampuero, Galápagos, Coria y tantos otros lugares de España. Personas a nivel individual, grupos bienintencionados articulados por medio de asociaciones y fundaciones, e incluso un partido político (PP) formulan denuncias administrativas y penales, convocan actos de repulsa, manifestaciones, concentraciones, montan campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación, pero el maltrato animal, en sus diversas formas, continúa.

Es evidente que todo el trabajo que se hace a favor de los animales no llega a enjugar todo el daño que se les inflinge.

¿Qué debe hacerse?. ¿Qué podemos hacer para llevar a cero los abandonos?... ¿cómo debe actuarse para que desaparezcan los correbous y demás fiestas populares caracterizadas por el maltrato animal?... Sólo llegando a la fuente podrá erradicarse esta lacra social consistente en maltratar a los animales. ¿Dónde se debe actuar?... En la educación de las personas, pequeñas y grandes. Por medio de la educación se transmiten los conocimientos concretos (““know how”) y los valores que determinan la actuación concreta de cada individuo frente a la sociedad.

Así quienes han sido educados en el respeto hacia los animales tendrán una conducta respetuosa con ellos; en contraste, a quienes se les ha fomentado las actitudes contrarias a la condición de los animales por ejemplo, llevándoles a corridas de toros o participando en festejos populares donde se se les maltrata, usualmente interiorizan esta conducta como “normal”, por lo que llegan a ser insensibles a las distintas formas de maltrato animal, perpetuándolo en el tiempo. La historia de la filosofía explica cómo se han buscado e identificado los valores fundamentales, entre los que se halla la justicia distributiva, por la que se da a cada ser vivo lo que le corresponde, y que aplicado al caso de los animales consiste en tratarlos de acuerdo con su condición. En la actualidad, los planes escolares permiten un cierto grado de libertad en la formación del currículo escolar, por lo que sería muy oportuno introducir material que incorporara los valores de respeto a los animales, con el fin de decir alto y bien claro que los animales son seres sintientes, capaces de sentir y sufrir por el maltrato que reciben; y el maltrato, sea infringido a hombres, mujeres, niños o animales, es injusto de por sí,sin justificación alguna en una sociedad que se rige por valores.

Quizás con el tiempo, a base de un adoctrinamiento masivo en estos valores de respeto a los animales pueda llegarse a una sociedad en que los seres humanos convivan armónicamente con ellos.


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